La influencia positiva de las mujeres y la globalización

23:02 / Publicado por Davids / comentarios (0)

Andrei Markovits publicado: viernes, 20 de junio de 2008 VIENA --

Anoche visité el Estadio Ernst-Happel de Viena por cuarta vez en este torneo para ver el partido entre Croacia y Turquía, dos países cuyas poblaciones definitivamente no tienen la mejor de las relaciones, y cuyos seleccionados estaban desesperados por ganar el partido.
Había más de 200 mil aficionados croatas en la ciudad de Viena, y -- contando los habitantes turcos de la ciudad, especialmente en el distrito No. 16 -- seguramente había igual cantidad de aficionados de Turquía.
Dentro del estadio la proporción entre croatas y turcos rondaba un 3 a 1.
Los subtes estaban repletos de croatas y turcos, y hubo incontables ocasiones en las que las cosas podrían haberse puesto feas entre los dos grupos de fanáticos. Pero todo salió bien por dos razones:
1. La presencia de muchas mujeres -- tal vez el 40 por ciento del público era femenino.

2. El ambiente completamente internacional en todos los aspectos de la vida en la ciudad, más allá del estadio y el fútbol.
Estas cosas no suceden en cualquier partido, ni siquiera en partidos entre clubes internacionales o entre seleccionados nacionales, y por eso el nivel de agresión suele ser mayor.
En presencia de novias, esposas, hermanas, madres y tías, los hombres no se comportan tan mal como cuando están solos.
Pude ver un ejemplo concreto: Después del partido, cuando los exultantes jugadores turcos dieron la vuelta al campo de juego y llegaron a la esquina en la que yo estaba sentado para saludar a sus seguidores, dos croatas quienes estaban sentados junto a mí abuchearon a los jugadores turcos haciendo gestos obscenos conocidos en todos los idiomas.
Estos hombres estaban furiosos, decepcionados, bastante agresivos... y justo al lado de los aficionados turcos. Pero, de la nada, sus mujeres, novias o hermanas --en síntesis, las mujeres-- sujetaron a sus hombres de los brazos y las manos hasta que se calmaron. ¡Y eso fue todo!
Estoy seguro de que anoche sucedieron cosas similares en todo el estadio, y también a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Viena, en todos los lugares públicos en los que se transmitió el partido.
Y en lo que respecta a la globalización o internacionalización: todo se anuncia en inglés, en alemán y también en los idiomas de los equipos participantes -- y siempre por hablantes nativos.
De modo que anoche, todo sucedió en turco y croata, incluso bien lejos del estadio. Mi esposa estaba en un autobús en otra parte de Viena muy lejos de la cancha, y en los anuncios públicos -- al igual que en todos los subtes y tranvías -- se actualizaba constantemente el resultado parcial del juego en turco y en croata.
Nunca creí que llegaría a ver el día en que las lenguas de dos pueblos que los Vieneses detestan tanto invadieran el espacio público de una ciudad de semejante prominencia y vigor. Será el efecto de la globalización de fútbol. Fue un momento muy instructivo para mí.
Respecto del partido, qué puedo decir: Turquía sin duda es la Cenicienta de este torneo. Se levantó para derrotar a Suiza, la República Checa y Croacia. En los últimos dos partidos, los turcos estaban casi muertos. Pero salieron del borde de la tumba. ¡Increíble!
Pero la medianoche de la Cenicienta tomará la forma de Alemania el próximo miércoles. Será el final del camino para los turcos. Los alemanes ganarán ese partido.
Quiero alertar a los lectores y recordarles algo que escribí en una de mis entregas anteriores pero que en la traducción al español no apareció con el término exacto. Me disgustó bastante la alegría y el regocijo por la eliminación de Grecia. Los alemanes tienen un gran término para esa clase de gozo y esa es la palabra que quería rescatar: se llama "Schadenfreude", la alegría por el dolor de otro.
Muchos expertos y periodistas parecían estar encantados de tener la oportunidad de exponer a los griegos como un fraude o tacharlos de impostores, como si hubieran ganado el campeonato del 2004 en Portugal de forma sucia.
Nadie parece haberle dado a este forastero la legitimación de ser un verdadero campeón meritorio. Especialmente los comentaristas de los grandes equipos como Alemania, Italia y Holanda. Estaban encantados de haberse librado de estos impostores, a quienes veían como intrusos indignos dentro del círculo interno de la aristocracia del fútbol.
Hasta la próxima.

Etiquetas: ,

Revancha? Enhorabuena!

23:54 / Publicado por Davids / comentarios (0)


Lo hizo. Por fin España se desquitó de su coco Italia y llegó a semifinales de un torneo importante por primera vez en... digamos que mucho tiempo. En el encuentro mas cerrado (y aburrido) de los cuartos de final, los españoles se impusieron en la tanda de penalties y enfrentaran a sus hijos los rusos a quienes ya vencieron en la Euro pasada (1-0) y en la presente edicion (4-1). Asi que motivos y razones no le faltan a la Furia Roja para pasar a la final de la competicion europea. Eso si, que se cuiden, porque si Rusia sale y da un partido como el que le jugó a Holanda, pues mejor que vayan pensando en excusas los españoles porque simplemente no van a poder...


A pesar de todo sigo creyendo que España sera campeon de Europa


Pronosticos


España 3

Rusia 2


Alemania 2

Turquía 0


Y se acabaron las sorpresas...


final España v.s. Alemania proximo domingo 2 pm

Surprise!

16:57 / Publicado por Davids / comentarios (0)

Vaya sorpresita nos dieron alemanes y turcos en los cuartos de final de la Copa Europea de Naciones.

No les bastó eliminar a sus contrincantes que se apuntaban como favoritos sino que ademas lo hicieron de forma dramatica y manteniendo al publico de pie hasta el ultimo suspiro. Se comprueba una vez más que con un nivel de competencia tan alto cualquiera le puede ganar a cualquiera porque todos los jugadores estan acostumbrados a este tipo de juego agotador, en el que no puedes dar por perdida una pelota y donde la camiseta en ocasiones termina pesando y en otras tantas pesa tanto que hunde al equipo en la mediocridad futbolera y la decepcion colectiva.

Asi se van Portugal y Croacia, con la espinita clavada de que pudieron haber hecho más y se les fue una oportunidad de oro para trascender en esta Euro. Adios a los Ronaldo y a los Kovac; Bienvenidos los Podolsky, los Lahm, los Turan y los Nihat, porque ganaron el partido en base a esfuerzo y aprovechando los errores de sus contrarios, porque fueron mejores que ellos y nunca perdieron la calma, por eso bienvenida la semifinal Alemania-Turquía.

Sin embargo y con todo, queda el sabor de boca de que han quedado fuera los equipos que estaba mostrando un futbol alegre, efectivo y ganador y que han avanzado aquellos que en base a garra, corazón y orgullo se partieron el alma en el campo de juego. Se siente extraño, pero asi es el futbol, que a cada semana nos brinda sorpresas y momentos que quedan para el recuerdo, y por eso le agradecemos a la Dinamarca del 92, a la Republica Checa del 96, al Portugal del 2000 y a la Grecia de hace cuatro años por hacer historia e instalarse entre los 4 mejores del torneo cuando nadie lo tenia previsto.

Por eso se le agradece a Alemania y a Turquía, porque empezaron como los no favoritos, como Rocky en su pelea contra el ruso ante la hostil aficion sovietica, y asimismo terminaron ganandose al público en base a entrega y pundonor y con goles que quedarán inmortalizados en las pupilas de los espectadores y en los anaqueles de las grandes hazañas de la Eurocopa.

Etiquetas: , ,

Pobre actuación de México

14:53 / Publicado por Davids / comentarios (0)


por: José Ramón Fernández publicado: martes, 17 de junio de 2008


Señoras y señores, urge un cambio de mentalidad en la selección de México que debió golear a Belice el pasado domingo. No es posible que un jugador como Jared Borgetti salga diciendo que el rival estuvo atrás y les complicó el partido. ¿Pues qué esperaba el delantero mexicano?.

Borgetti, a terminar con los pretextos (Mexsport)Los dirigidos de Jesús Ramírez simplemente no jugaron buen fútbol, siguen pensando en salir a ganar con la camiseta y eso es parte de un tiempo pasado que en la actualidad no opera; vimos un Tricolor flojo, falta de imaginación, inoperante en todas sus líneas, excepto en la defensa, porque simplemente no fue requerido por el rival.

Seguramente en Monterrey, el próximo sábado, van a golear a Belice, pero lo bueno de todo esto es que termina la era de Jesús Ramírez que cumple con su ciclo y comienza a trabajar de lleno el experimentado Eriksson que muy probablemente sabe ya por donde iniciar.

¿De quién es la culpa de esta pobrísima exhibición ante Belice?. De todos. Jugadores, técnico y medio futbolístico que sigue pensando que con la camiseta se gana a un equipo donde sólo tres jugadores son profesionales.

La siguiente fase, seguramente contra Honduras el 20 de agosto en San Pedro Sula, está mucho más complicada para Eriksson y sus pupilos, aunque el técnico ha observado y sabe lo que va a pasar. Es necesario entonces, que por el poco tiempo que restara para ese difícil encuentro, los directivos consigan encuentros amistosos para México, aunque sea con los clubes locales.
Por lo pronto, en el primer partido ante Belice, México dejó mucho que desear e insistimos, primero Eriksson buscará un cambio en la mentalidad del jugador, con caracter de urgente, para terminar con las explicaciones simplonas cuando el rival está atrás.



BLANCO, EN LA MIRA



Y bueno, si como dijo David Faitelson, Cuauhtémoc Blanco vendrá a la Selección de México, supongo que Eriksson sabe la razón de por qué lo llama, hay que ver cómo está para el equipo nacional y creo que no hay actualmente en nuestro país un jugador con las características de él.

Etiquetas: ,

El azul no pinta bien

21:59 / Publicado por Davids / comentarios (0)


Ya lo habia dicho en la entrada anterior, que los equipos de azul andan mal en esta eurocopa de naciones y hoy no fue la excepción, Italia (de blanco) le gano la partida a Francia en un duelo que recordó aquellos del mundial de corea-japón donde la escuadra gala salio al campo de juego sin ideas, creatividad y poder ofensivo.

Habra que hacer un recambio de jugadores en Francia y por supuesto del DT Domenech que desaprovechó a esta buena camada de futbolistas. Quizá esta fue la ultima participacion de Titi Henry en un torneo de naciones continental, esperemos que no sea asi y que vuelva por la revancha a Sudafrica 2010, solo estamos a 2 años de distancia.

Bueno, tampoco nos sintamos mal por la eliminacion de Les blues, que queda Italia que con su futbol feo y rispido aun puede hacer cosas interesantes en cuartos de final donde enfrentará a la España que está de "mirame y no me toques".

Pero en el futbol, todo puede pasar.

Mas por el bien del futbol, que las semis sean Portugal-Croacia y España-Holanda...

mirenme nada mas, ni siquiera ha terminado la fase de grupos y yo ya ando apuntando a mis semifinalistas...


Pronosticos para mañana:


España 2
Grecia 1


Rusia 1
Suecia 3

Etiquetas: , ,

Maldita suerte azul

14:34 / Publicado por Davids / comentarios (0)

Cannavaro está lesionado y le ha hecho falta a Italia

Maldita suerte tienen las selecciones azules del grupo C.

O será Francia quien pase a 2a ronda o será Italia, o quizá los 2 queden fuera,
pero ya es seguro que por lo menos uno de ellos va a estar de vacaciones la semana próxima.

Y es que tanto les blues como la squadra azurra se vieron arrollados por la naranja mecánica de Van Basten, que está que no se la creen ni ellos mismos.

Tal vez fue el destino (o más bien la UEFA) la que se ha empeñado en cruzar los caminos de los equipos azules desde que dispuataron la Final de la Copa del Mundo 2006. Ya se vieron las caras en la eliminatoria y se las verán el próximo martes para decidir quien pasa como segundo o si en el peor de los casos ninguno avanza.

A juzgar por su desempeño quizá Francia merecería ganar el siguiente match y asi vengarse parcialmente por la derrota del mundial, pero los azzurri estan acostumbrados a pasar con lo justo y jugando feo han ganado campeonatos (si no preguntenle a Zinedine Zidane)

En resumidas cuentas, la cosa esta así:

Si Rumania gana bye Francia bye Italia

Si los dos partidos terminan en empate pasa Rumania

Si Rumania pierde e Italia empata con goles pasa Italia (asi como la ven) porque los 3 equipos quedarian empatados en 2 puntos y el criterio de desempate son los goles entre esos equipos y como hipoteticamente todos habran empatado pasaria la seleccion con mas goles anotados e Italia tendria 1 + los que le haga a Francia, Rumania quedaria en 1 y Francia tendria uno menos que los italianos.

Ahora que si empatan a cero Italia y Francia pasa automaticamente Rumania

Sin embargo los galos y los italos iran a por todo en el siguiente partido, necesitan ganar un partido aunque sea y será un match a muerte porque se juegan el honor y la supervivencia, ya no importará si quedan fuera ambos, este ya es un clásico y el que lo gane salvará por lo menos el orgullo si algo realmente se puede rescatar de esta debacle.
Maldita la suerte de los azules.. Maldita.

Etiquetas: , ,

Alemania en picada...lo dicen las estadísticas

0:13 / Publicado por Davids / comentarios (0)








Alemania celebra en Wembley; la reina disimula que no ve nada


Continúa el mal paso de la denominada Mannschaft en Copas de Europa. Desde que recibió la copa en Wembley de la mismísima reina Isabel II no ha podido realizar una actuación al menos decente en el certamen al ser eliminado en primera ronda los últimos dos torneos.
Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas.









Bierhoff gritando a todo pulmón el gol de oro del 96




Euro 2000




1:1 Rumania 12/06/2000


0:1 Inglaterra 17/06/2000


0:3 Portugal 20/06/2000


La desilusión de la Euro 2000 reflejada en un hombre; Alemania hizo el ridículo y se fue de la Euro de la mano con Inglaterra.. para afuera












Euro 2004





1:1 Holanda 15/06/2004



0:0 Letonia 19/06/2004



1:2 República Checa 23/06/2004









Nada le salió bien a Alemania; aqui Ballack hace volar al colegiado (chale, que payasos)














Bávaramente sexies las fans alemanas, de lo rescatable por parte de la penosa representación alemana.









(Hasta el segundo match de la 1a ronda) Lukas Podolski trae la mecha encendida y algo más en esta Euro 08


En fin, parece que Alemania calificará sin problemas a cuartos de final pero una vez ahi que se cuiden porque los demas equipos estaran de "mirame y no me toques"






"No rompas más, mi pobre corazón" parecen decir estos fans alemanes

Estadísticas de los ultimos 8 partidos de Eurocopa (2000-2008)





1 ganado


3 empatados


4 perdidos


6 goles a favor


10 en contra





So, That's all folks...




Etiquetas: ,

Las últimas 7 finales de Champions League (2002-2008)

22:07 / Publicado por Davids / comentarios (0)

¿Cómo viviste aquellos partidos de champions de mediados de mayo? Si es que tuviste la fortuna de estar presente en el estadio, en un bar con una pantalla plana en medio de cien desconocidos que de pronto se convirtieron en tus amigos al menos por 90 minutos, o simplemente en la comodidad de tu casa con tu viejo televisor y tus compas.


Afortunada o desafortunadamente sólo recuerdo estas últimas siete finales. Digo afortunadamente porque si hubiesen sido más no se cuánto tiempo me habría tomado en escribirlas.

Asi que hay les va.



Final 2002 Real Madrid 2 v.s. Bayer Leverkusen 1



"La Magia de Zizou" (5 estrellas)



Aquella final desafortunadamente no la pude ver en directo, pero vaya golazo que se aventó Zizou, una volea espectacular hasta el punto de ser comparada con la de Van Basten en la Euro del 88. Fenomenal anotación. Sólo por eso no me molestó que el Madrid se llevara su novena copa.




Final 2003 Milán 0 (3) v.s. Juventus 0 (2)

"Catenaccio hasta en la tanda de penales..."

(3 estrellas)


En esa ocasión tampoco tuve la chance de ver el partido en directo, pero creo que no me perdí de mucho. Un partido muy cerrado, al más puro estilo italiano. Ya en los penales la fortuna estuvo del lado de los rossoneros.


Me contó un amigo que si vio el partido en vivo que le daba risa ver a los italianos fallando penales, que luego me mostraba el video porque lo grabó.


En fin, termine viéndolo por youtube, pero como no tenia favoritos me dio igual el resultado.



Final 2004 Porto 3 v.s. AS Mónaco 0


"El día que perdieron los héroes" (4 estrellas)


La del 2004 fue una final de contrastes. Por un lado el Monaco venia de echar el Madrid y al Chelsea y era el favorito sentimental de todo el público, aquel equipo donde estaban Morientes, Giuly, Rothen y Prso no fue capaz de derrotar al equipo portugués dirigido por Mourinho.



Por otro lado, aquel dia llegué casi corriendo de la escuela para ver aunque sea el segundo tiempo del partido y nada más prendi el televisor y veo que va 2 a 0 y pienso- no todavia pueden- pero entonces llego el tercer gol, y se acabó la diversión. Tan enojado estaba que le contesté mal a mi jefe y me mandó a los vestidores, si entienden lo que digo. Ni modo, a esperar un año más.




Final 2005 Liverpool 3 (3) v.s Milán 3 (2)



"La gran voltereta" (5 estrellas)



Estaba yo muy cómodo en el sillón de mi casa viendo como vapuleaban al Liverpool y lo que más me preocupaba era que ya no iba a haber emoción- tal vez hace uno el Liverpool o el Milán les clava el cuarto pensé.



Afortunadamente el destino tenia preparado que los ingleses se levantaran con un ánimo y actitud digna de unos guerreros para que en lapso de diez minutos empataran el encuentro en la segunda mitad.


No se si les dieron el agua milagrosa que uso Bugs Bunny en Space Jam porque de veras que la remontada estuvo al estilo de los Supercampeones, con un Oliver Atomm (Steven Gerrard) que se encargo de comandar al equipo a la victoria.


Ganar una de esas finales debe ser como un sueño, perderla la peor de tus pesadillas (ah no, eso sería perderla en tiempo de compensación como el Bayern en el 99)



Final 2006 Barcelona 2 v.s. Arsenal 1


"Europa color azul y grana" (5 estrellas)



Debido a que solo tenía 2 años cuando el Barcelona ganó su primera -y hasta entonces única- champions, tenía como la espinita clavada de no haber podido ver alzar la orejona al equipo del que soy hincha.


Y ese miércoles estaba con unos amigos haciendo una tarea, pero apenas dieron la 1:45 y nos olvidamos de eso, a ver el partido señores. Y empezó perdiendo el barça con gol de cabeza de Campbell y jugando con uno de más por la expulsión de Lehmann. Al medio tiempo me fui de la casa de mi amigo a mi casa y llegué cuando ya habia empezado el segundo tiempo. 0-1 seguía la pizarra.


Chale! no se veía por donde pudieran reaccionar, Ronaldinho estaba totalmente anulado.


Pero a 20 del final llegó una bonita jugada de pared para Eto'o quien batió a Almunia para emparejar los cartones. Y a los 5 minutos que llega Beletti, que tira, que Almunia se come el gol...Visca Barça! Hasta grité de la emoción y salté de la cama. Campeones, campeones oe oe oe! campeones, campeones oe oe oe!!




Final 2007 Milán 2 v.s. Liverpool 1




"La revancha de Kaká" (3 estrellas)


Cuando vi que Pipo Inzaghi adelantó a los rossoneros pensé -que se repita lo de hace dos años, que se repita lo de hace dos años!!- pero tal vez fue el hecho de estar a un solo gol de distancia lo que provocó que los ingleses no salieran al segundo con la misma intensidad de la final del 2005.



Lo poco rescatable del partido fue el pase de Kaká para el segundo gol de Pipo, el que mató las esperanzas de otra voltereta.











Final 2008 Manchester United 1 (6) v.s.Chelsea 1 (5)


"El apagón" (5 estrellas)



Siempre que se va la luz pasa de noche, eso es lo más normal. Y lógico, hay que ir por velas para alumbrar donde estamos. Pues la ultima vez que hubo apagón fue en una tarde de mayo a eso de las 4 de la tarde cuando ya me disponía para ver la tanda de penaltis entre el Man U y el Chelsea.


-ja ja já- me dije por dentro


A decir verdad me estaba dando una de esas aburridas en las que no sabes porque sigues haciendo lo mismo si ya estas enfadado pero todo valia la pena por ver los mentados penales.


-ja ja já-


hasta la noche me enteré de como quedó el partido, que Cristiano Ronaldo -favorito para ser Balón de Oro y FIFA Player 2008 habia fallado un penal que parecía definitivo,


que el capitán John Terry se resbaló al momento de ejecutar la pena máxima, la que representaba el triunfo


que sus a sus compañeros y a medio estadio se les ahogó el grito de gol en ese instante


que después llegó Anelka y falló


que Van der sar por fin ganó una tanda de penales-habia perdido en la final de champions de 1996, y en las semifinales del mundial de Francia 98 y la Euro 2000 jugada en su país natal.




No me perdí nada más que de eso.


Bah!- pensé- al rato lo veo en Youtube...


Hasta la próxima.

Etiquetas: , , , , , , ,