Necaxa: 85 años de "rayar" el futbol mexicano

16:26 / Publicado por Davids /

Con los Once Hermanos como su etapa de mayor gloria, con aquella victoria sobre el Santos del brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé en 1960 y dominador de la década de los noventas el Necaxa cumplió 85 años de existencia.

Esta escuadra surgió el 21 de agosto de 1923 al fusionarse los equipos Luz y Fuerza y Tranvías, ambos propiedad de la Compañía de Luz y Fuerza de México, pero la Federación Mexicana de Futbol no permitía que los clubes llevaran nombres de empresas privadas, para tomar el nombre de Necaxa.

Su primera sede oficial fue el Campo Necaxa, a orillas del río La Piedad que albergaba a 15 mil seguidores, mismo que fue inaugurado el 14 de septiembre de 1930 y que era recordado por un reloj muy bonito con el escudo del club.

Para la campaña 1931-32 llegó a su primera final de liga ante Atlante, aunque perdió 2-3, pero a la siguiente volvió a enfrentar a los Potros de Hierro y lo derrotó 9-0, además que se erigió en Campeón de Campeones.

Así arrancó el dominio del club en los treintas y apareció el austriaco Ernesto Pauler para conducir al grupo denominado Los Once Hermanos, que conquistó los títulos en las temporadas 1932-33, 1934-35, 1936-37 y 1937-38, además de la Copa México de 1936.



Incluso Necaxa fue elegido como representante de México en 1939 en los Juegos Centroamericanos y ganó la medalla de oro, primer título para el país a nivel internacional.
Una de sus figuras fue Horacio Casarín, ídolo no sólo de los seguidores necaxistas sino de todo el país por su carisma y contundencia goleadora y quien incluso participó en películas. Con Casarín en la cancha, el 27 de marzo de 1939 pierden el juego por el campeonato frente al Asturias y el resultado provocó el enojo de los seguidores necaxistas, quienes prendieron fuego a las bancas de madera del "Parque Asturias", en juego donde el árbitro fue el ya fallecido Fernando Marcos.

Una primera de dos desapariciones que vivió esta franquicia se registró el 18 de abril de 1943 cuando su fundador W.H. Frasser murió en vísperas del inició de la etapa profesional del balompié en México, pese a que se despidieron con un triunfo 4-3 sobre el España.

El equipo fue recuperado y regresó a la actividad el 24 de septiembre de 1950 con la desaparición de los clubes España y Asturias, y en 1961, con el estadio Olímpico Universitario como sede de memorable batalla vencen al Santos de Brasil con "O"rei" Edson Arantes do Nascimento "Pelé" en sus filas. Dante "Morocho" Juárez fue la figura de aquella noche, al marcar dos goles y poner servicios para el otro en el triunfo 4-2.

La franquicia de los "Electricistas" desapareció definitivamente el 19 de septiembre de 1971 con un descalabro 0-4 frente a Toluca, porque se transformó en los "Toros" del Atlético Español, que duró 11 años. Pero Necaxa regresó el 5 de septiembre de 1982 por decisión de la directiva del propio cuadro albinegro de retomar el rojo y blanco.

Para la década de los noventas, con Manuel Lapuente como director técnico y con algunas estrellas como el portero Nicolás Navarro, Ricardo Peláez y Luis Hernández, el ecuatoriano Alex Aguinaga y el chileno Ivo Basay, dominaron el panorama con títulos en las campañas 1994-95, 1995-96 e Invierno 1998 ya en los torneos cortos.

Para el año 2000 representa a México en el Primer Campeonato Mundial de Clubes y concluye en el tercer lugar al imponerse al Real Madrid en tanda de penales tras concluir 1-1 en los 90 minutos de tiempo regular. Aquella ocasión empató 1-1 ante Manchester United, venció 3-1 al South Melbourne y cayó 1-2 ante el Vasco da Gama.

Fuente: http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=716456&s=mex&type=story

Etiquetas: