El Mexican Top Four

15:15 / Publicado por Davids /

Marco Teórico


En el invierno de 1997 el Cruz Azul ganó su octavo título de liga con lo que llegó a 8, empatando al América, ambos por debajo de las Chivas con 10 tras su más reciente logro en el Verano 97. Por ser los más ganadores se les llamó "Los 3 grandes", además de que eran los más populares del país junto con los pumas de la UNAM.

Para llegar a ocupar ese status cada uno de esos puede presumir de una época dorada en la que lo ganaron "todo". Así podemos ver que las Chivas ganaron 8 de sus 11 campeonatos entre la temporada 1956-57 y la 1969-70, de ahí el mote de Campeonísimo pues prácticamente arrasaron con la liga en aquel entonces.

Después llegó la época de la Máquina Celeste de Cruz Azul. Emulando al conjunto rojiblanco se adjudicaron 7 títulos entre 1969 y 1980 con lo cual se convirtieron en el segundo Grande y el más ganador de la capital.


Vinieron los ochentas y no hubo poder humano que detuviera al América, 5 trofeos de campeón en la década para llegar a 8 y superar al odiado rival celeste de la ciudad.

Epoca Moderna

Por un tiempo ningún equipo logró consolidarse en la liga, el Necaxa ganó 3 veces a mediados de los 90's pero hasta ahí quedó. Entonces surgió otro equipo que había permanecido mucho tiempo dormido, los Diablos rojos del Toluca, que de la mano de José Saturnino Cardozo, Abundis, Cristante, Sinha y Carlos María Morales, entre otros, ganaron o más bien se adueñaron de los torneos de Verano al conseguir 3 de forma consecutiva, el primero con una remontada inmensa sobre los rayos del Necaxa, el segundo con un final de infarto en los penales contra el Atlas de Márquez, Osorno y Zepeda, y el tercero borrando al Santos con un marcador global de miedo. Todo bajo la conducción del profe Meza que después tomaría las riendas del Tri tras la renuncia de Lapuente.


Pero ahí no paró la racha escarlata, en el apertura 2002 con un Cardozo en estado de gracia despedazaron al Morelia en la final y se vengaron de la final perdida en el invierno 2000. El ariete guaraní dijo adiós a la bombonera pero entonces llegó a la institución el afamado DT Américo Gallego, un ganador nato que les devolvió el lugar de honor al conquistar el apertura 2005 derrotando como visitantes a la pandilla del Monterrey.

El más reciente título del Toluca vino a confirmar lo que ya muchos aficionados del Cruz Azul veían venir, su desbancamiento del tercer puesto en cuanto a campeonatos ganados. El Toluca se hizo con la novena estrella y ya quedó a sólo una del América y a 2 del Guadalajara, máximo ganador en la era profesional.


Si hacemos el recuento nos damos cuenta que del verano 98 al apertura 08 el Toluca ganó 5 veces la liga, es decir casi el 25 por ciento de los títulos disputados en ese periodo. Sólo el Pachuca lo iguala, aunque para los Tuzos esas fueron sus primeras victorias por lo que permanecen un peldaño por debajo del nuevo Top Four, conformado por los clubes ya mencionados.


Grandes jugadores y DT's hacen grandes equipos

Valdría la pena preguntarse ¿Qué tuvieron en común estos 4 grandes equipos?

Pues para conformar un gran equipo hay que contar con grandes jugadores y en su momento cada uno de estos clubes tuvo en sus filas a futbolistas geniales. Si las Chivas tuvieron a Chava Reyes, Guillermo "El tigre" Sepúlveda, Francisco Jara y Jaime "tubo" Gomez el Cruz Azul puede presumir al "Gato Marín", Javier "Kalimán" Guzmán y Horacio López Salgado, y el América no se queda atrás con figurones de la talla de Tena "Capitán furia", Zelada, Manso, Cristóbal Ortega y Brailovsky, en tanto que Toluca ya tiene como ídolos históricos a Cardozo, Morales, Sinha, Cristante y Vicente Sánchez.

De igual forma grandes entrenadores dirigieron a estos conjuntos, Javier de la Torre con el rebaño sagrado, Meza y Lavolpe con los diablos rojos, Miguel A. López y Jorge Bambino Vieira con las águilas, y Raúl Cárdenas y don Nacho Trelles con la Máquina.

Qué depara el futuro


El Toluca ya es un histórico del fútbol mexicano, sus 9 títulos lo avalan, queda ver si logran alcanzar a América y Chivas o si hasta aquí duró el ciclo ganador, no se sabe que será, puede ser que pronto los diablos sean los más grandes de México o que hagan caso del dicho ese "Crea fama y échate a dormir" y que venga otro equipo con aires de grandeza a convertir el Top Four en un quinteto sin precedentes. Habrá que esperar. Por mientras disfrutemos del fútbol y apoyemos a nuestros equipos, sean los más triunfadores o los más discretos.
Tan Tan.

Etiquetas: , , , ,